101: GLICEMIA PRE Y POST (PREPOSTCPREYPOST)
23/05/2012
Cambio
  Se incluyen instrucciones para preparación de cargas.
Sección / Área de procesamiento
  Química
Otras denominaciones (Sinónimos)
  PTOG carga 75.
Cubierto por el Plan Obligatorio de Salud
  SI
Muestra
  Suero recogido en tubos estándar de muestra o tubos con gel de separación. Se toma una muestra en ayunas y otra muestra dos horas despues de haber ingerido, ya sea desayuno habitual o una carga de glucosa de 75g, según sea el caso.
Condiciones de la muestra
  Los codigos usados al ingresar al sistema son
111 post Carga 75 g.
101 post Prandial

Ver INSTRUCCIONES PARA PREPARAR LA CARGA DE GLUCOSA en: Consideraciones especiales
Volúmen de la muestra
  2 ml
Técnica para la obtención de la muestra
  Venopunción
Condiciones del paciente para la toma de muestra
  Ayuno entre 8 y 10 horas
Qué información se le va a preguntar al paciente en momento de la toma de muestra
  Antecedentes familiares o personales de diabetes mellitus, medicamentos que este consumiendo actualmente.
Estabilidad de la muestra
  Temperatura ambiente 18-25°C:8 horas
Refrigerada 2-8°C: 72 horas.
Esta estabilidad esta medida en muestras sin hemólisis
Técnica
  Enzimática Colorimétrica
Valores de referencia
  Postprandial:70-140 mg/Dl
Utilidad clínica
  Según la ADA (asociación americana de la diabetes, siglas en Ingles), se definieron 3 criterios para el diagnostico de Diabetes Mellitus (DM):

1. Síntomas clásicos de diabetes, sumados a una concentración de glucosa plasmática, obtenida en cualquier momento del día (sin tener en cuanta hora última comida), mayor o igual a 200 mg/dl. Los síntomas clásicos de diabetes incluyen: polidipsia, poliuria y una inexplicable pérdida de peso. (Este hallazgo debe ser confirmado con la medición de glucosa en día diferente)
2. Glicemia en ayunas mayor o igual 126 mg/dl. El ayuno esta definido como la no ingesta de alimentos por al menos 8 horas. (Este hallazgo debe ser confirmado con la medición de glucosa en día diferente)
3. Valores de Glucosa dos horas post carga mayores o iguales a 200 mg/dl. El test de tolerancia oral a la glucosa se debe realizar según las recomendaciones de la OMS, usando glucosa anhidra equivalente a 75 g disuelta en agua. (No se recomienda el uso de este test en la practica clínicas diaria, seguir las recomendaciones descritas a continuación)

El grupo de expertos de ADA, reconoce que existe un grupo de pacientes que presentan niveles de glucosa en ayunas mayores o iguales a 100 mg/dl , pero menores de 126 mg/dl; si bien estos valores no cumplen con ninguno de los anteriores criterios, no pueden ser considerados como normoglicémicos, en estos pacientes es conveniente realizar, la prueba de tolerancia oral a glucosa ( PTOG), con carga de 75g, en la cual podemos encontrar los siguiente resultados:

• 2 horas post carga de Glucosa: Menor a 140 mg/dl (tolerancia normal)
• 2 horas post carga de Glucosa: 140 - 199 mg/dl (alteración de la tolerancia a la glucosa)
• 2 horas post carga de Glucosa: Mayor o igual a 200 mg/dl (diagnostico provisional de diabetes el cual debe ser confirmado)

Queda a criteio medico el manejo de los pacientes con niveles de glucosa en la PTOG, entre 140 - 199 mg/dl (alteración de la tolerancia a la glucosa). No existe en la actualidad referenciada en la literatura, el uso de la prueba de glicemia pre y pos PRANDIAL, para el diagnostico de DM, sin embargo en nuestra experiencia, esta prueba es usada para el seguimiento de pacientes ya diagnosticados con DM y en los cuales se quiere hacer un seguimiento del impacto y eficacia del tratamiento.
Sitio de remisión o Procesamiento
  Central de Referencia
Consideraciones Especiales
  Variable por drogas:
Aumentado:
ACTH, ácido nicotínico, adrenalina, drogas beta adrenérgicas, alanina, AMP cíclico, aminoácidos (en infusión endovenosa), amiodarona, amitriptilina, andrógenos, anestésicos, antipirina, arginina, asparaginasa, cafeína, cannabis, clorotiazida, clonidina, clorpromazina, clonidina, corticostereoides, corticotrofina, cortisona, dexametasona, diazóxido, diltiazem, dopamina, efedrina, epinefrina, estrógenos, etanol (transitoria, en el desarrollo de la intoxicación), éter, fenitoína, furosemida, fludrocortisona, halotano, glucagón, glucocorticoides, halotano, indometacina, isoniazida, levodopa, levonorgestrel, litio, maltosa, medroxiprogesterona, meprednisona, morfina, narcóticos, nicotina, nortriptilina, niacina, fenitoína, teofilina, tiazidas.
Disminuido:
Acetaminofeno, allopurinol, ácido acetilsalicílico, aminofenazona, acetoacetato, anfetaminas, antihistaminas, ácido ascórbico, andrógenos, aspirina (en diabéticos si ingieren dosis tóxicas), barbituratos, clorpropamida, cimetidina, canabis, clofibrato, ciproterona (junto a etinilestradiol), eritromicina, etanol, esteroides anabólicos (en estado de ayuno), fenfluoramina, fructosa, glipizide, glyburide, guanetidina, insulina, inhibidores de la MAO, metformina, megestrol, metimazol, sulfamidas, sulfonilureas, quinina, propanolol, probenecida, salicilatos, sulfamidas, verapamilo.

Anexo Instrucciones para preparar carga de glucosa:
 
Días de Montaje
Diario de lunes a sábado
Tiempo de entrega del resultado
Al día siguiente
Publicaciones científicas
Diagnosis and Classification of diabetes Mellitus o consulte:
Parámetros Manual de Referencia