5039: EPSTEIN BARR, ANTICUERPOS ANTI-ANTIGENO CAPSIDE VIRAL IgG Y ANTI –ANTIGENO TEMPRANO (EBV VCA/EA IgG) (VEBIgG)
31/08/2012
Cambio
  Cambio de técnica
Sección / Área de procesamiento
  Inmunología
Otras denominaciones (Sinónimos)
  No
Cubierto por el Plan Obligatorio de Salud
  SI
Muestra
  Suero recogido en tubos estándar de muestra o tubos con gel de separación.
Condiciones de la muestra
  Los sueros hiperlpémicos o hemolizados causan interferencia
Volúmen de la muestra
  2 mL
Técnica para la obtención de la muestra
  Venopunción
Estabilidad de la muestra
  Refrigeración 2-8 °C: 5 días
Congelación -20°C: hasta 6 meses.
Técnica
  Enzimoinmunoensayo Fluorescente ELFA
Valores de referencia
  Índice:
Negativo: Menor o igual a 0.09
Indeterminado: 0.10 - 0.20
Positivo: Mayor o igual a 0.21
Utilidad clínica
  El Virus de Epstein-Barr (EBV) es un miembro de la familia Herpesviridae, es el principal agente etiológico de la mononucleosis infecciosa (MI), La detección del genoma de EBV en células del linfoma de Burkitt africano (LB) y del carcinoma nasofaríngeo sugieren una posible asociación entre el EBV y ambos tumores. Las infecciones infantiles suelen ser asintomáticas pero en la mayoría de los adultos jóvenes son sintomáticas, con enfermedad leve a severa. Al igual que otros herpesvirus, el EBV produce una infección latente persistente que puede reactivarse por inmunosupresión. Las infecciones reactivadas son generalmente asintomáticas.
VCA-IgM: indica multiplicación viral y lisis celular. Sirve como diagnóstico de infección aguda o reciente y es el marcador más usado para MI. Es muy sensible y específico, aparece con la enfermedad y persiste entre 4 y 10 semanas. VCA-IgG: es un marcador epidemiológico, que aparece al comienzo de la enfermedad y persiste toda la vida. Se encontró en el LB y cáncer nasofaríngeo. Anti EA-D: es detectable en 70-85% de pacientes con MI en fase aguda (también detectado en carcinoma nasofaríngeo). Más tardío que VCA-IgM, alcanza el máximo entre la tercera y cuarta semana de evolución de la enfermedad y persiste de 3 a 6 meses. Anti EA-R: detectable, ocasionalmente, en MI y en altos títulos en pacientes con LB y enfermedad de Hodgkin. Aparece cuando se alcanza el valor más alto de anti EA-D y persiste dos años más. EBNA-IgM: se detecta precozmente (entre los 3 a 6 días de aparecer los síntomas), antes que VCA-IgM y los anticuerpos heterófilos. Alcanza el máximo en la fase aguda y puede persistir más tiempo que VCA-IgM. EBNA-IgG: aparecen tardíamente (a 3-4 semanas del comienzo de la enfermedad) y persisten de por vida. Indica infección pasada. En la fase aguda, su ausencia junto a VCA-IgG indica infección reciente.
Sitio de remisión o Procesamiento
  Central de Referencia
Pruebas complementarias
  EPSTEIN BARR, ANTICUERPOS ANTI-ANTIGENO CAPSIDE VIRAL IgM
Días de Montaje
Lunes y jueves confirmaciones en el siguiente montaje
Tiempo de entrega del resultado
Al día siguiente del del montaje. Si se toma una muestra o se envía el día de montaje programado, este día no se debe tener en cuenta para la fecha de entrega de resultados.
Parámetros Manual de Referencia